GRAL DIAZ "UN PUEBLO CON HISTORIA UNA CIUDAD CON FUTURO"



sábado, 9 de enero de 2010

DON FRANCISCO OZUNA FUNDADOR DEL PUEBLO DE GRAL. JOSÉ E. DÍAZ


Don Francisco Ozuna es el tercer y último hijo de Don Alejandro Ozuna y Doña Crisanta Arce de Ozuna. Nació el 2 de abril de 1860 desde muy pequeño se destaco por su gran inteligencia, aprendió desde muy pequeño a leer y escribir, su madre fue su maestra.
La guerra de La Triple alianza se llevo a su padre Don Alejandro que falleció en la sangrienta batalla de Curupayty el 22 de septiembre de 1866; más tarde su hermano Rafael y Miguel se movilizaron en el ejercito del Macal. López y Doña Crisanta paso a pertenecer a las mujeres de las residentas llevando con sigo a su hijo menor de 7 años.
Antes de su partida Doña Crisanta y Francisco se arrodillaron encomendándose a Santa Rita de Casia pidiendo interceda por ella y su hijo ante Dios, para que volvieran de la guerra.
Le prometieron a Santa Rita que si volvían a salvo le edificarían un templo en su honor y unirían a todos para que sea venerada por siempre en ese lugar.
En el infierno de la guerra vio el horror, sufrimiento, valor y patriotismo de toda una nación.
Francisco fue separado de su madre por ser un niño decidido y sin miedo se convirtió en el pequeño gran secretario del Gral. Bernardino Caballero.
Una vez culminada la guerra del 70 nuestro niño héroe no regreso con su familia, lo llevaron a Asunción procurando entrar en contacto con algunos de sus jefes. Cubierto de gloria y conocimiento aquel joven retorno a su tierra teniendo 20 años con la firme decisión de cumplir su sagrada promesa a Santa Rita. Al tiempo contrajo matrimonio con la Sra. María F. Gómez con quien tuvo 5 hijos Zacarías, Rosendo, Lucas, Luciano y Rosa.
Con los vecinos entusiasmados la Sra. Simona Paredes de Noguera dono la imagen de Santa Rita que fue colocada en un pequeño oratorio donde hoy es el actual cementerio.
El 24 de marzo de 1889 presidido por Don Francisco Ozuna Arce se labro un histórico acta y la colocación de la piedra fundacional para la construcción del templo.
Este humilde y solemne acto dio origen a un nuevo pueblo Arroyito, que mas tarde ostento el nombre del vencedor de Curupayty el General José E. Díaz.
En 1947 el fundador Don Francisco Ozuna ya tenía su salud muy quebrantada dejando de existir el 2 de julio del mismo año

11 comentarios:

  1. buenas querido compueblano, me parese mui bien el blog que trata de nuestro pueblo, desde ya te felicito por tu inisiatiba,
    es lindo encotrar en la red algo de nuestro querido genel diaz.
    te mamdo un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

  2. Hola mi nombre es Ariel, me alegro mucho de esta informacion, por que me muestra parte de mis raices, ya que creo que soy nieto de la nieta del fundador, Petronila Ozuna. Muy feliz, y me gustaria conocer el pueblo de mi abuela. Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Hola Mi nombre es Mabel Ozuna,mi padre Domingo Rigoberto Ozuna es nieto de Rosendo Ozuna y estas son mis raíces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy Mariela nieta de Balbino Ozuna q me dice mi abuelo ,q su papa es hermano de mi abuelo ,

      Eliminar
    2. Hola Mabel Domingo Rigoberto es mi abuelo, papá de mi papá. Vivimos en Corrientes ¿De dónde sos?

      Eliminar
  4. mi abuela era hija de rosendo ozuna.

    ResponderEliminar
  5. Soy hija de Manuela Ozuna, hija de víctor Ozuna, que fue hijo de Rafael. Gracias por esta construcción histórica de nuestra familia fundadora de General Díaz.

    ResponderEliminar
  6. Hola Soy Clara Cabañas ozuna,nieta de Víctor Ozuna, sobrino de Francisco. E hija de la gran poetisa Jorgelina ozuna Velázquez.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos, saludos al Pueblo de Gral Diaz, hago comentario que mi Abuela de parte de Madre, me ha contado haber tenido un Abuelo en Paraguay, fundador de un Pueblo, así que no sé si se trata del mismo, ella, mi Abuela ya fallecida hace bastante años, se llamaba Maria Miguela Ozuna casada con Elogio Benítez Da Silva, han vivido en Pilar Paraguay luego trasladados a Resistencia, Chaco y de allí a Buenos Aires, buscando algunas fotos descubrí una con fecha, Arroyito, mayo 22 -18... poco legible, bueno es el comentario que quería hacerles, espero alguna vez visitar el lugar, mis más sinceros saludos.

    ResponderEliminar
  8. En la informacion falta mencionar una hija de Francisco Ozuna se llamaba Blasia Ozuna era mi abuela.

    ResponderEliminar
  9. Blasia Ozuna se caso con Basilio Franco.
    Este 26/5/23 nos reunimos los descendientes de la familia Franco y entre ellos varios nietos de Blasia y Basilio.
    Para muchos fue no solo una reunion familiar sino conocer el pueblo que fundo nuestro biseabuelo

    ResponderEliminar