GRAL DIAZ "UN PUEBLO CON HISTORIA UNA CIUDAD CON FUTURO"



lunes, 10 de agosto de 2009

GENERAL JOSÉ EDUVIGIS DÍAZ EN SUS COMIENZOS




Pueblo situado al sur de la República del Paraguay, pertenece el quinto distrito de Ñeembucú, a 45 Km. de la ciudad cabecera de Pilar y a 5 Kilometros cuadrados del Río Paraná, frontera con la Provincia Argentina de Corrientes.

Fue fundada el 24 de marzo de 1889 por el Sr. Francisco Ozuna. En sus inicios y para su desarrollo y vida de sus habitantes, contaba con un puerto de embarque y desembarque, que fue Piquetecue, por cuyas vías se llegaba al Río Paraná después de una navegación de 2 Km. por el Paranami. Era un puerto de intenso movimiento en época de cosecha, ya que esta población desde su orígen fue cuna de hombres laborioso, dedicados intensamente a la agricultura, ganadería, cría de aves, cultivos de árboles frutales, cuyo producto se comerciaban cruzando el Paraná, con los pueblos de la hermana República Argentina, Itati, Paso de la Patria, Pto. González, Corrientes y algunos lugares del Chaco como ser Isla del Cerrito. Por supuesto fuertemente vinculado con el comercio de la ciudad de Pilar Capital del departamento, donde llegaban viajando en carretas con varias yuntas de bueyes, en largas travesías de tres o cuatro días y a caballo, cruzando penosos caminos, como el Mandyjurandy. Allí colocaban sus productos a cotización sumamente buena.
La hacienda vacuna llegó a tomar gran incremento mediante los buenos campos de pastoreos, propio para la cría, y bendecido por un suelo fértil, especialmente en la zona de Lomas, que dista 7 Km. del pueblo; principal productora de algodón como así también es la mayor productora de miel de abeja del país . Actualmente es una población pujante que tiene a la pezca como uno de sus principales atractivos turísticos, sumándole las hermosas playas que reciben a numerosos bañistas de todo el departamento y del país.
Conforman el distrito las localidades de Lomas, Yvykui, Puesto Torres, Campamento Cue y Estero Bellaco. Antiguamente pertenecía al territorio de Paso de Patria, en ese entonces llevaba el nombre de Recoleta en época de la Guerra de la Triple Alianza(1865-70), luego en 1889 con el nombre de Arroyito y al independizarse el 17 de octubre de 1944, ostentó el nombre del glorioso héroe de la guerra de la Triple Alianza, el Vencedor de Curupayty: "Gral. José Eduvigis Díaz".
Este distrito tiene una extensión de 291Km. y su población actual es de 6000 habitantes. En su territorio existe el histórico Estero Bellaco, donde muchos compatriotas regaron con su sangre generosa, en el campo de batalla, tan cruel tan desigual, pero como todo paraguayo enarbolando la bandera del coraje y del patriotismo.
De este a oeste se extiende el Yataity, una de sus bellezas naturales que le da una característica singular y extraordinaria; sus bosques poblados de perfumadas azucenas y más allá el famoso carrizal, la Isla Bobiñu entre el Paraná Guasu y el Paranami con sus hermosos paisajes y una diversidad de especies silvestres autóctonas de la zona como las blancas garzas, cigüeñas, el ypaka`a, ypaku,karau, perdices, ñandues, que corren por doquier, palomas, patos silvestres e infinidades de pájaros de bellos colores. Los carpinchos, nutrias, tatu, yacare, aguara, así como varias clases de laureles, timbó, sauce, yvyra pyta, tajy, y los extensos cortaderales son estampas de este teruño sureño....

1 comentario:

  1. ESte Pueblo me encanta.. es hermosaa..
    Hay gente muy buena y amable
    yo siempre paso las vacasiones en Geral. Días
    By: Lorena Zacarias

    ResponderEliminar